lunes, 30 de noviembre de 2009

EL MINISTRO DEL INTERIOR FUE CONDECORADO CON LA ORDEN AL MÉRITO DE LA PNP


Oficiales Generales de la PNP fueron condecorados en significativa ceremonia del XXI Aniversario Institucional 

En el marco de las actividades por el XXI Aniversario Institucional , fue condecorado el Ministro del Interior, Teniente General Octavio Salazar Miranda con la Orden al Mérito de la PNP, así como el General de Policía Miguel Hidalgo Medina, Director General PNP, y otros Oficiales Generales de la Institución Policial en sus diferentes grados.

A este significativo acto, realizado en el Hall del Ministerio del Interior, asistieron Oficiales Generales, Superiores, Cadetes de la EO-PNP, familiares e invitados especiales de los homenajeados.

La ceremonia se inició con la entonación del Himno Nacional del Perú, y luego se procedió a dar lectura de la Resolución Suprema de condecoración con la Orden al Mérito de la Policía Nacional en el grado de Gran Cruz, por la causal de alta jerarquía, al señor Teniente General PNP Octavio Salazar Miranda y a la imposición de la medalla respectiva, a cargo del General de Policía Miguel Hidalgo.

De igual forma, el titular del Sector Interior hizo lo propio con el General de Policía Miguel Hidalgo Medina, quien fue distinguido con la valiosa presea en el grado de Gran Cruz por la causal de alto grado policial. Del mismo modo, se hizo lo propio con varios Oficiales Generales, quienes recibieron la medalla respectiva, en el Grado de "Gran Oficial", la misma que fuera impuesta por el Ministro del Interior.

Al hacer uso de la palabra el titular del Interior, Teniente General Octavio Salazar señaló que la distinción a los Oficiales Generales representa el gran esfuerzo y sacrificio que permanentemente realizan en el cumplimiento de sus funciones, exhortándolos luego, a no desmayar en sus labores para en engrandecimiento de la institución y por ende del país.

Por su parte, el General PNP Miguel Hidalgo Medina agradeció al ministro del Interior por presidir dicha ceremonia, así como al Estado y al Gobierno por la alta distinción, indicando que dichas preseas son el reconocimiento al esfuerzo y sacrificio de los Oficiales Generales que con su trayectoria profesional han contribuido a fortalecer el prestigio institucional.

sábado, 28 de noviembre de 2009

MINISTRO DEL INTERIOR Y ALCALDE DE SAN ISIDRO INAUGURAN COMISARÍA EN ORRANTIA


El Ministro del Interior, Octavio Salazar Miranda y el alcalde de la Municipalidad de San Isidro, inauguraron una nueva Comisaría en Orrantia, beneficiando a 26 mil vecinos del distrito.

Esta nueva delegación policial, cuenta con el apoyo económico de la Municipalidad de San Isidro, cuyos ambientes y equipos son modernos y estará a disposición de la ciudadanía con la finalidad de ofrecer un ambiente de paz y tranquilidad en la zona.

Geo Referencial
“Esta moderna comisaría junto a las 136 delegaciones policiales estarán interconectadas entre sí y enlazadas a la Central 105 de la PNP así como los municipios, con la finalidad de reforzar la seguridad ciudadana. El programa Geo Referencial se lanzará el próximo 6 de diciembre”, adelantó el Ministro del Interior, Octavio Salazar Miranda.

Señaló que el objetivo del moderno sistema es crear una plataforma de datos que permitirá centralizar la información de manera rápida y segura para ser aplicable en reforzar la seguridad ciudadana.

El Geo Referencial plantea un sistema de interconexión y estandarización de las comunicaciones (cámaras de video, radios, teléfonos, etc), para el monitoreo de las calles de Lima Metropolitana.

La nueva comisaría se ubica en la cuadra 20 de la avenida Pérez Araníbar (Ex avenida Del Ejército), la misma que fue edificada sobre el terreno de un antiguo inmueble que adquirió la Municipalidad de San Isidro.

Como se sabe el 27 de octubre último, ambas instituciones firmaron un convenio, en la cual la Municipalidad de San Isidro cedió el local donde funcionará la nueva sede policial. Por su parte, la Policía Nacional deberá mantener el orden interno y la tranquilidad del distrito.

Acto protocolar
Ambas autoridades procedieron a la develación de la placa recordatoria, así como el recorrido por las instalaciones de la nueva sede policial. A la reunión asistieron además el Viceministro de Orden Interno, Gral. PNP ® Walter Mori, el Director General de la Policía, Gral. PNP Miguel Hidalgo, y funcionarios de la Municipalidad de San Isidro.

jueves, 26 de noviembre de 2009

MINISTRO DEL INTERIOR ASISTE A ENTREGA DE UNIDADES QUE VELARÁN POR LA SEGURIDAD EN JESÚS MARÍA


El ministro del Interior, Octavio Salazar Miranda, asistió a la presentación de la nueva flota de vehículos que incrementará el patrullaje en las calles de Jesús María. El ministro Salazar asistió a la ceremonia especialmente invitado por el alcalde de ese distrito, Enrique Ocrospoma Pella.

Se trata de 10 unidades acondicionadas con sirenas y circulinas que se plegarán a la ejecución del “Plan Cerco”, que busca identificar, cercar y capturar a los elementos de mal vivir que quieren hacer de las suyas en esa jurisdicción.

“Este es un buen ejemplo de integración de los distritos con la Policía Nacional para dar respuesta inmediata a las emergencias y llamadas de los vecinos”, manifestó el titular del sector Interior.

Cámaras de vigilancia
Las cámaras de vigilancia ubicadas estratégicamente en calles, parques y avenidas de este distrito alimentarán de información a las flamantes unidades para que puedan asistir con rapidez a una emergencia.

La ceremonia se realizó en la Plaza de Armas San José, de esa comuna. Asistieron autoridades municipales, jefes policiales y representantes de las juntas vecinales que mostraron especial interés en los vehículos que velarán por la tranquilidad en la zona.

La inversión de estas unidades es de aproximadamente S/. 446 mil soles. Se sumarán a los automóviles, motocicletas y camionetas con los que ya cuenta el municipio para responder a un incidente.

lunes, 23 de noviembre de 2009

MINISTERIO DEL INTERIOR PROMUEVE LA BUENA PRÁCTICA DEPORTIVA APOYANDO MUNDIALITO DE FUTBOL INFANTIL


Con el objetivo de promover a través del deporte sano, valores como la confraternidad, la disciplina, el respeto y la integración familiar, que ayuden a construir una sociedad sin violencia, el ministro del Interior, Octavio Salazar Miranda, participó del lanzamiento del Gran Mundialito 2010 Copa Campeones, organizado por el Ministerio Internacional de Desarrollo (INTERDES).

El Gran Mundialito “Copa Campeones” convocará a 980 clubes de fútbol de menores sub 12 de Lima y Callao, los que en una primera etapa se eliminarán hasta quedar sólo 232 equipos. La inauguración del campeonato será el 8 de febrero del 2010.
De esta manera, el Ministerio del Interior apoya eventos de sana competencia que difundan la buena conducta, el orden, la tolerancia, en aras de una cultura de paz.

Mundialito
El Mundialito se lleva a cabo en una coyuntura donde el fútbol se ve afectado con reiterados casos de violencia, para –precisamente- promover el juego limpio, el respeto al prójimo, el orden y disciplina, la integración de la familia, el entusiasmo y la emoción sana. Su objetivo es contribuir a la formación física, social, moral y espiritual del niño, promoviendo una cultura de paz y buena conducta mediante la práctica del deporte, en el marco de los derechos del niño.

La ceremonia de lanzamiento se llevó a cabo en el hotel Meliá de San Isidro y también contó con la presencia del presidente del Ministerio Internacional de Desarrollo, Dr. Julio Rosas, y el director técnico del evento, Prof. Miguel Castillo.

Interdes
El INTERDES es una organización de Derecho Privado dedicada a la defensa y desarrollo del ser humano. Forma parte de una coalición internacional vinculada a organizaciones públicas y privadas de diferentes países del mundo. Se auto proclama promovedora del respeto a las libertades de expresión, conciencia y religión.
El INTERDES ha organizado y auspiciado el Congreso Internacional de Libertad Religiosa en Lima (2001), tuvo a su cargo al defensa del coronel EP David De Vinatea Cornejo, logrando su libertad en 2002 y “Operación vida”, pro damnificados del sur (2007), entre otros eventos.

lunes, 16 de noviembre de 2009

MINISTRO DEL INTERIOR ANUNCIA ENVÍO DE PERSONAL POLICIAL A TRUJILLO PARA REFORZAR LUCHA CONTRA DELINCUENCIA


El Ministro del Interior, Octavio Salazar Miranda, confirmó la llegada de cien (100) efectivos policiales para reforzar la Seguridad Ciudadana, 50 efectivos procedentes de la Dirección de Operaciones Especiales (DINOES) y otro grupo de 16 efectivos de las direcciones de Criminalística e Inteligencia de Lima, quienes sumados a los 149 alumnos egresados recientemente de la Escuela de Suboficiales de la PNP de Trujillo, harán frente a la delincuencia en esa ciudad norteña.

“Hemos traído más policías, más armamento, efectivos de la DINOES, de la DIRINCRI, de Inteligencia, más los 149 efectivos que acaban de salir de la escuela. Ellos se van a quedar a trabajar aquí para restablecer la seguridad ciudadana”, informó hoy el titular del sector en la ciudad de Trujillo, tras clausurar la audiencia pública “Aportes para Mejorar la Seguridad Ciudadana en Trujillo”, junto al presidente del Congreso de la República, Luis Alva Castro, congresistas de la región y autoridades locales.

En su exposición, el Ministro del Interior, sostuvo que gracias a este incremento de personal policial, se tendrá una Policía mejor articulada ya que trabajará coordinadamente con el Ministerio Público.

Construcción de Escuela de Suboficiales
De otro lado anunció la construcción de dos importantes obras. La primera es la edificación de la escuela de Sub Oficiales Mixto y la construcción del cuartel de Operaciones Especiales en Trujillo.

El titular del sector Interior, mostró una maqueta de las obras que serán ejecutadas a partir de la primera semana del próximo año, la misma que será construida en un área de 24.84 hectáreas ubicado en el kilómetro 51.5 de la Panamericana Norte en el distrito de Moche.

Informó que para la construcción de la obra se cuenta con el estudio de factibilidad y con la autorización del Ministerio de Economía y Finanzas para su ejecución. Aclaró que en la actualidad se encuentra en la etapa de transferencia del terreno.

Resaltó que una vez construida la Escuela de Sub Oficiales Mixto, albergará en su primera etapa a 350 alumnos y en la segunda etapa a 500. Ambas obras corresponden al Plan Integral de Seguridad Ciudadana.

Se reunió con Juntas Vecinales
El Ministro Salazar Miranda se reunió con los dirigentes de las Juntas Vecinales de Seguridad Ciudadana en el local de la comisaria de Florencia de Mora, con quienes dialogó sobre las inquietudes y las alternativas para repotenciar la seguridad ciudadana en esa región.

jueves, 12 de noviembre de 2009

INAUGURA PLAN INTEGRAL DE PATRULLAJE EN EL CONO NORTE


El ministro del Interior Octavio Salazar Miranda inauguró el Plan Integrado de Patrullaje Local Lima Norte, conformado por los distritos de Los Olivos, Puente Piedra, Carabayllo, Ancón y Santa Rosa que permitirá una fluida comunicación y vigilancia entre la Policía Nacional, los servicios de Serenazgo y las Juntas Vecinales.

“Vamos a integrarnos para que Lima sea un todo, formando una plataforma de comunicaciones para responder de forma inmediata a las emergencias”, sostuvo el general Salazar.

Destacó la participación de las juntas vecinales como vitales comunicadores de los problemas que suceden en las calles. “Deben crecer más porque saben de las actividades de su comisaría, de sus serenos y de los extraños que perjudican sus vecindarios”.

A su turno, el alcalde de Los Olivos, Felipe Castillo, destacó el trabajo organizado que realizan las juntas vecinales en coordinación con los serenos y policías. “Eso nos ayuda a alejar más a las pandillas de la comuna”.

Plan de Vigilancia

El plan de vigilancia permitirá que los ‘cuadrantes’ más álgidos de los cinco distritos en mención se encuentren vigilados las 24 horas por los efectivos policiales y serenos.

Las comunas de los cinco distritos cederán 42 unidades motorizadas las que estarán a disposición de las 11 comisarías de la Dirección Territorial Norte 1.

Los Olivos pone a disposición 26 unidades; Puente Piedra, 10 vehículos; Carabayllo, 4; y Ancón, 2. Estas unidades se sumarán a los 58 vehículos que cuenta DIRTER Norte 1.

Las unidades motorizadas serán identificadas como parte del Patrullaje Local Integrado porque contarán con los respectivos escudos de cada distrito y de la PNP, y sus operadores de cada unidad tendrán chalecos, kepís, entre otros elementos.

FORTALECEREMOS LUCHA CONTRA LA FALSIFICACIÓN DE DOCUMENTOS, AFIRMÓ MINISTRO DEL INTERIOR


El Ministerio del Interior y el Colegio de Notarios de Lima (CNL), en su labor permanente contra la falsificación de documentos, unieron esfuerzos con la firma del convenio de Cooperación Interinstitucional, realizada hoy en la sede del sector Interior.

Convenio
El objetivo de este convenio es luchar de manera integrada para combatir el tráfico y la trata internacional de menores de edad y los delitos contra el orden migratorio.

Con este nuevo sistema digital la Dirección de Migraciones y Naturalización permitirá verificar la autenticidad de los documentos que son expedidos por los notarios de Lima, uniéndose también la región Callao.

Al respecto, el ministro del Interior, Octavio Salazar Miranda, indicó que esta fuerza conjunta entre su sector y el Colegio de Notarios de Lima, evitará que personas inescrupulosas intenten falsificar documentos, así como permisos de autorizaciones de viajes para los menores de edad dentro y fuera del territorio.

“Desde hoy todo documento o permiso de salida expedidos por los Notarios de Lima, al igual que las firmas y sellos de seguridad serán revisados minuciosamente por los inspectores de la Dirección de Migraciones y Naturalización, quienes contarán con un sistema digital que al ser escaneado se verificará -al momento- su autenticidad”, manifestó Salazar Miranda.

Informó que constantemente se realiza diversos operativos en la capital, especialmente en el jirón Azángaro, lugar donde falsifican todo tipo de documentos.

Salazar Miranda, resaltó la importancia que tiene la tecnología y el avance del desarrollo digital. “Un país con tecnología, es un país con desarrollo por ello estamos haciendo todo lo necesario a fin de estar conectados a nivel nacional con todas las instituciones y organismos comprometidos en el tema”, precisó, tras anunciar que en 60 días su portafolio realizará otros convenios a nivel nacional.

lunes, 9 de noviembre de 2009

MINISTERIO DEL INTERIOR INCINERA MÁS DE 10 MIL KILOS DE DROGA DECOMISADA EN LOS ÚLTIMOS CUATRO MESES


En lo que va del año se han destruido 21 toneladas de estupefacientes y más de 81 Tn desde el 2006, indicó el Viceministro de Orden Interno, Walter Mori

El Ministerio del Interior y la Oficina Ejecutiva de Control de Drogas (OFECOD) procedió a destruir las drogas decomisadas por el Tráfico Ilícito de Drogas (TID), en el Incinerador de Drogas ubicado en la sede de la Base de la Dirección de Operaciones Especiales de la PNP.

Se destruyeron por incineración aproximadamente diez mil cuatrocientos setenta y seis kilogramos doscientos noventa y cuatro gramos (10 476,294 Kg.) en peso bruto que corresponden a: Pasta Básica de Cocaína, Clorhidrato de Cocaína, Marihuana, Alcaloides de Opio, Látex de Opio y Clorhidrato de Cocaína (con especie vegetal - alcachofa), las mismas que fueron decomisadas por la Policía Nacional del Perú en sus operativos de interdicción, y que fueran internadas en el Almacén Oficial del Ministerio del Interior, que administra la Oficina Ejecutiva de Control de Drogas – OFECOD, después del 30 de junio del 2009, fecha de la anterior incineración.

El acto fue presidido por el viceministro de Orden Interno, Walter Mori Ramírez, quien recalcó que la lucha contra el Tráfico Ilícito de Drogas es una política de Estado porque “la persona es el fin supremo de la sociedad y conocemos las nefastas consecuencias del uso de estupefacientes, que degrada al ser humano”.

“La importancia de este acto (quema de drogas) está en que así rendimos cuenta a la sociedad del trabajo que realiza la Policía Nacional en su lucha contra el narcotráfico en todo el país”, añadió.

Señaló que con esta quema se habrán destruido 21,218 kilos de drogas en lo que va del año y, desde el año 2006 en que se inició el presente gobierno, 81,863 kilos de narcóticos incinerados.

En la jornada estuvieron presentes el Doctor Francisco Távara Córdova, Vocal de la Corte Suprema de Justicia de la Republica; el Doctor Mario Romero Valdiviezo, Notario Público designado por el Colegio de Notarios de Lima, la Doctora Sonia Chávez Gil, Fiscal Superior Titular de la Cuarta Superior Penal de Lima, representante del Ministerio Público.

Este acto se realiza como parte de la política de lucha contra las drogas del Gobierno, en cumplimiento del Decreto Ley Nº 22095 - Ley de Represión del Tráfico Ilícito de Drogas, y la Estrategia Nacional de Lucha contra las Drogas 2007-2011.

lunes, 2 de noviembre de 2009

MINISTRO DEL INTERIOR Y CONGRESO DE LA REPÚBLICA RECONOCE LABOR POLICIAL EN UCAYALI


El ministro del Interior, Teniente General PNP Octavio Salazar, el Presidente del Congreso, Luis Alva Castro y el congresista del partido aprista, José Macedo hicieron el reconocimiento a dos (2) sub oficiales de la Policía Nacional en Pucallpa (Ucayali) por su labor de repeler el ataque el pasado 20 de octubre, cuando el parlamentario Macedo fue emboscado en la lancha que se transportaba.

El titular del Interior, Octavio Salazar manifestó que no solo se reconoce a estos efectivos policiales porque rescataron un congresista de la República sino por el esfuerzo, decisión y valentía de estos policías y el poder de reacción de la Policía Nacional del Perú en esta zona de nuestro país.

Los sub oficiales de la Policía Nacional, SO3 PNP Francisco Montoya Pisconde y el SO3 PNP Juan López Huatuco fueron ascendidos a disposición superior (SO2).

Además, acotó que el tema de la Seguridad Ciudadana no es exclusividad de la Policía Nacional sino es un trabajo en conjunto con los ministerios, gobernadores regionales, alcaldes, juntas vecinales, operadores de justicia y todos los ciudadanos en general.

Por su parte el presidente del Congreso, Luis Alva dio un diploma de reconocimiento a los sub oficiales por parte del Congreso de la República, además saludo y felicito a estos 2 valerosos efectivos por su labor diaria y entregar la vida para salvar la de otros.

El parlamentario del Apra, José Macedo agradeció a los policías por la labor que brindan diariamente y el coraje que tuvieron el día del frustrado asalto, además hizo mención al proyecto de ley - que ha propuesto - de la creación de la División Policial Fluvial, el cual consistirá en patrullar los ríos permanentemente y las ciudades de la amazonía.

MINISTRO OCTAVIO SALAZAR Y ALCALDE INAUGURAN SEDE DESCENTRALIZADA DE LA COMISARÍA DE BARRANCO


- Local descentralizado beneficiará a más de 2,500 familias barranquinas

El ministro del Interior, Octavio Salazar Miranda, y el alcalde distrital de Barranco, Antonio Mezarina Tong; inauguraron -en esta jurisdicción- la primera sede descentralizada de la comisaría del distrito, para reforzar la Seguridad Ciudadana en esa localidad.

Con esta nueva sede policial se estará beneficiando a más de 2,500 familias del distrito, en un trabajo conjunto con las juntas vecinales, Serenazgo y la Policía Nacional del Perú.

En el acto de inauguración, el titular del sector Interior, saludó la iniciativa del burgomaestre de Barranco de poner en marcha esta nueva sede descentralizada para combatir el crimen en los principales puntos del distrito.

El módulo se encuentra debidamente implementado en materia de comunicación y logística; además contará con tres (3) efectivos de serenazgo y con tres (3) efectivos policiales por turno, además se ha destinado un patrullero y unidad del serenazgo permanente en la sede policial.

El Ministro, resaltó además que la tarea para reforzar los niveles de Seguridad Ciudadana va de la mano con la participación conjunta de las autoridades distritales, representantes de la sociedad civil y población, principalmente los padres de familia.