sábado, 13 de marzo de 2010

MINISTRO DEL INTERIOR OBTUVO UNÁNIME RESPALDO EN EL CONGRESO

El ministro del Interior, Octavio Salazar Miranda, recibió un unánime respaldo en la Comisión de Defensa del Congreso de la República, a la que acudió para informar sobre los disturbios producidos en Piura, protagonizados por comerciantes, presuntamente apoyados por personas de mal vivir, y un grupo de efectivos policiales.

Salazar Miranda respaldó la acción policial, al señalar que los agentes intentaban restablecer el orden. “Lamento la muerte de tres personas y hago llegar mis condolencias a sus familiares, pero llamo a la sensatez, a la reflexión y al respeto hacia la Policía y al derecho de todos los ciudadanos porque sin orden, no se consolida el crecimiento”, expresó.

El titular del Interior explicó que aún no se ha efectuado el desalojo de los comerciantes del Mercado de Piura y que los enfrentamientos se dieron durante una marcha de protesta.

Asimismo, informó que, a consecuencia de los disturbios, tres personas fallecieron, y 15 resultaron heridas, entre ellas 12 civiles y tres policías. Además, se detuvieron a 137 personas.

El ministro Salazar detalló también sobre los daños que se registraron a la propiedad privada, como centros comerciales, bancos, hoteles, entre otros, así como a vehículos.

Indicó que agentes de la Dirección de Inspectoría de la Policía Nacional del Perú han viajado a la zona para realizar las investigaciones del caso y determinar responsabilidades.

La acción policial

Por su parte, el director general de la Policía Nacional del Perú, Gral. PNP Miguel Hidalgo, informó que para restablecer el orden público y evitar mayores desmanes, se enviaron 50 efectivos de la II Dirtepol Chiclayo, 60 efectivos de la III Dirtepol Trujillo y 100 efectivos de la DIROES.

Ante los miembros de la referida comisión, indició que efectivos policiales de Piura fueron atacados por los comerciantes en la Plaza de Armas con piedras, avellanas y disparos con armas de fuego, lo cual originó que los agentes del orden hicieran uso de material lacrimógeno (arma no letal) con la verificación del representante del Ministerio Público, Dr. Ernesto Cornejo Alcalá.

Posteriormente, aseveró que la turba de revoltosos se dirigió a la Comisaría de Piura con el objetivo de atacarla, por lo que la Policía efectuó disparos disuasivos al aire en defensa de las instalaciones.
El jefe policial señaló que desde las 9 de la noche de ayer, la PNP logró restablecer el orden de la ciudad.

Al final de la sesión de la Comisión de Defensa del Congreso, se acordó que la alcaldesa de Piura, Mónica Zapata, acuda a la Comisión de la Producción para que exponga la problemática de los comerciantes en su ciudad y plantee alternativas de solución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario